viernes, 24 de octubre de 2014

3er Clase - El color en el arte


Desde los comienzos del arte el hombre hizo uso de los colores. Entre las numerosas imágenes encontradas en las cavernas, o en los papiros, se da cuenta del uso de  diferentes pigmentos.


Cueva de las manos, 9300 A.C. (Provincia de Santa Cruz, Argentina) Sus creadores utilizaron jugos de plantas, polvo, sangre y grasas aglutinantes para aerografiar sus huellas.


 Rangoli indio, para algunos estudiosos, es la forma artística más antigua de la humanidad.

Se trata de mandalas dibujados en el piso con arenas y polvos de colores. En las escrituras más antiguas de la humanidad, los Vedas indios, ya se hace referencia a ellos. Se emparenta con los mandalas budistas. 

En la película "Wheel of time" de Werner Herzog, se registra la realizacón de una de estas ruedas de colores que representan aspectos metafísicos. 



Tablilla egipcia
Faraon Mérenptah (s. 1900 A.C.)
  
 En los jeroglíficos las formas tenían significados diferentes de acuerdo al color que utilizasen.  Por ejemplo, no querían decir lo mismo, “Agua”, escrito con verde que escrito con azul. Uno quería decir agua en general, el otro: Nilo.



Vitreaux de la catedral de Chartres (aprox. 1245)



En el Medioevo se le dio particular interés a los colores. Aquí vemos uno de los cientos de vitreaux de la catedral francesa de Chartres. Los vitreaux no tenían una función decorativa únicamente: la refracción de la luz blanca, incolora, en innumerables colores, era el símbolo evidente del intelecto divino.

Además el papel de estas vidrieras, era semejar las paredes de las catedrales con la Jerusalén divina, morada de Dios, recinto formado de gemas y tabiques de luz.


Miniatura de ballena y barco , Bestiario de Giraldus Cambrensis sobre las aves irlandesas, (aprox.1250)



Giovanni di Paolo, Creación y expulsión –(1445)


Dios juzga a Adan, William Blake (1795 )


Caspar David Friedrich, Cruz e Iglesia en la montaña, (1812)




William Turner – Luz y color  (La teoría de Goethe) - 1845




El grito, Edward Munch (1893)



La Danza, (1909), Henri Matisse 


Fotografía del Emir de Bukhara (1911) Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii 


Esta fotografía fue tomada por el pionero ruso de la fotografía en color Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii, la técnica se basa en la tricromía de Young, y fue realizada con 3 filtros rojo, verde y azul. 



Amarillo, rojo y azul, Wassily Kandinsky  (1925)


Arte fenosfeno  (2008) 


Stencil , Banksy (2003)







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