jueves, 23 de octubre de 2014

4ta Clase- El color en el cine

Desde su comienzo, el cine  intentó  utilizar los colores de manera expresiva. En sus primeros años, algunos directores mandaban a teñir escenas completas con la misma tintura para reforzar algunas sensaciones. 

En este fotograma de “La Odissea” F. Bertollini (1911), vemos una escena que representa el descenso a los infiernos de Odiseo, para representar mejor el escenario, los fotogramas fueron teñidos de rojo simbolizando el fuego subterráneo. 


En este fotograma de “Satán se divierte” del genial Segundo de Chomón (1905), podemos ver la imagen teñida de verde provocando un efecto aún más terrorífico de lo que la escena provoca. 


En el caso de esta escena de  “Intolerancia” de D.W. Griffith (1913), la imagen se cubrió de azul para evidenciar que la escena transcurría de noche. 


Este film, de los pioneros de William K.L. Dickson  y  Thomas Edison - (1895), titulado Annabelle’s Serpentine Dance, muestra a la hija de Edison, en una famosa "serpentine", en la considerada, "p rimer  película coloreada a mano"



Aquí vemos otro fotograma pintado a mano de una pelicula, en este caso se trata otro film de Segundo de Chomón, "La gallina de los huevos de oro” (1905)




Este otro pertenece a clásico italiano “Caviria” de G. Pastrone (1914), también coloreado a mano. 



Aquí abajo, se puede ver un extracto de la primer película en colores, registrada en 1989 por Edward R. Turner, quien creó un método experimental basado en la tricromía de Young aplicada al cine. La cinta fue descubierta en 2008 por un equipo británico. 


 



Esta bucólica fotografía fue tomada en 1907 utilizando una película inventada por Pathé, que fue utulizada comercialmente recién en 1947 con Jacques Tati en su película Jour de Fete.

Esta versión estuvo sin ser vista hasta hace unos años, que fue recuperada por un laboratorio.





León de la MGM filmado con  Cinecolorgraph en 1912




 En 1935, aproximadamente, se industrializó un método para colorear películas conocido como Technicolor.

Aquí abajo, podemos ver un gráfico que explica sencillamente el método.




Abajo un fotograma de El mago de Oz, Victor Fleming (1939), el segundo film en utilizar el 3er método de Technicolor. Unos meses antes, el recurso logró imponerse masivamente gracias al film   "Lo que el viento se llevó" en donde también partició Fleming como director, además de George Cuckor, entre otros. 


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CUESTIONARIO:
 ¿Recuerda la primer pelicula en color que vio? Y la monocromatica? Imagine que es un montajista de los años 30 y le pidieron teñir algunas escenas de un film para agregar mayor expresividad.
 ¿Que colores utilizaria para?: 
la escena de amor entre la pareja encontrandose en una playa. 
Un incendio. 
Una persecucion nocturna en el bosque. 
El interior de una nave espacial que rapta a la pareja del principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario